¿Cuáles son los libros sobre innovación legal, Legaltech y el futuro de la profesión jurídica que pudieran resultar de interés para alguien que quiera introducirse en el mundo de la tecnología legal, o profundizar en él?

Vamos a citar 5 opciones principales, algunas más recientes y otras más clásicas. Por otro lado, y de forma más breve, citaremos otros libros interesantes para complementar y ampliar conocimientos. Ya avanzo que hoy por hoy la mayoría de los libros están inglés. ¡Comencemos!

legal-tech-la-transformacion-digital-de-la-abogaciaEl primero, en castellano, sería el reciente Legaltech: la transformación digital de la abogacía. Publicado por Wolters Kluwer en julio de 2019, reúne la opinión de 37 autores (servidor incluido) hablando sobre múltiples materias en clave práctica.

Su finalidad es identificar las implicaciones estratégicas y legales de tecnológicas como blockchain o la inteligencia artificial, entre otras muchas, en el futuro de la profesión legal.

Interesante tanto para quien quiera iniciarse en la materia como quien desee profundizar en ella.

Pasando ahora a uno de los clásicos, en este caso en inglés, debemos mencionar dos obras básicas de Richard Susskind (quizá el gran gurú de la innovación legal). En primer lugar está su famoso «The End of Lawyers? Rethinking the Nature of Legal Services» (quizá uno de los pocos best sellers en los libros de abogados).end_lawyers.png

En el mismo Susskind presenta un desafío a todos los abogados, al preguntarles qué elementos de su carga de trabajo actual podrían llevarse a cabo de manera diferente, más rápida, económica y eficiente utilizando métodos de trabajo alternativos. El desafío planteado es por tanto que el profesional identifique sus habilidades y las capacidades que posee que no pueden ser reemplazadas por sistemas avanzados o por trabajadores menos costosos respaldados por tecnología o procesos estándar.

Publicado en 2008 y actualizado en 2010, también es una gran lectura introductoria respecto a los cambios que la profesión empezaba a vislumbrar hace una década. Y si bien sus predicciones eran quizá algo más extremas de lo que que realmente ha ocurrido, sigue siendo una lectura recomendada.

tomorrow_lawyersLa otra gran obra de referencia de Susskind sería su «Tomorrow’s Lawyers: An Introduction to Your Future» (publicado en 2013 y actualizado en 2017), donde Susskind intenta predecir los cambios fundamentales e irreversibles que están en camino en el mundo del Derecho. De esa forma, sugiere un mundo legal con tribunales virtuales (en UK ya se están creando), negocios legales globales basados en Internet, producción de documentos en línea (cada vez más común), la comercialización de servicios y productos más allá de lo tradicional o la tercerización de procesos legales (el caso de EY sería un buen ejemplo), entre otros.

Al final del día, Susskind predice que los mercados legales serán liberalizados (con múltiples nuevas formas de servicios), con nuevos empleos para abogados (perfiles híbridos) y nuevos empleadores, entre otras innovaciones.

Además, en general concreta bastante las nuevas formas de servicios, productos, procesos y formas de producción legal que propone. Por tanto, una obra muy recomendable por la cantidad de ideas que ofrece.

legaltech_practitioner_guidePasamos a otro libro recomendable, también con múltiples autores y con origen en Europa, en buena parte a través de la European Legaltech Association (ELTA). Se trata de «Legaltech: Practitioner’s Guide», publicado en octubre de 2018 por Bloomsbury Publising.

En el mismo se ilustra el estado actual y los desarrollos futuros de la transformación digital en el mercado legal. De ese modo, se ofrece una visión general del campo de la tecnología legal en todo el mundo, así como ejemplos prácticos de su aplicación en los flujos de trabajo automatizados, la inteligencia artificial, la generación automatizada de documentos o la gestión de contratos en firmas de abogados y empresas.

Con más de 50 autores, el libro analiza el desarrollo de la tecnología legal en numerosas jurisdicciones, incluidos los EE.UU., Alemania, España, Francia, Rusia, China o Australia, entre otros países.

Finalmente, también otro libro recomendable es la obra de Gillian Hadfield, «Rules for a Flat World: Why Humans Invented Law and How to Reinvent It for a Complex Global Economy».

rules_flat_world.pngEn el mismo Hadfield analiza la evolución a lo largo de la historia del Derecho como una plataforma para gestionar la complejidad humana, pero cómo esos sistemas legales se están quedando cortos en todo el mundo para lidiar con la compleja economía global. Por ello, propone cómo podemos reinventarlos.

Según Hadfield nuestras instituciones tradicionales todavía tienen un papel que desempeñar, pero para ello hace falta un ecosistema legal mucho más dinámico y receptivo. De esa forma, necesitamos abrir nuestros mercados para servicios legales y desarrollar mercados competitivos y bien regulados que puedan proporcionar una mejor infraestructura legal para satisfacer las demandas de nuestra compleja economía global.

Una obra que mezcla la historia del Derecho y la innovación legal de una forma muy interesante. También muy recomendable.

Indicadas 5 muy buenas obras para introducirse a fondo en el mundo de la Legalech y la innovación legal, ahí van otros 11 libros también muy interesantes para profundizar en materias concretas:

  • «Tomorrow’s Naked Lawyer», de Chrissie Lightfoot, publicado en 2015 (una exploración del nuevo Derecho desde 2015 a 2045, en múltiples materias y variantes).
  • «The Great Legal Reformation», de Mitchell Kowalski, publicado en 2017 (sobre cómo los innovadores legales del presente están dibujando el Derecho del futuro).

 

En definitiva, cada vez hay más libros sobre Legaltech e innovación legal, con montones de ideas sugerentes e interesantes. Y si bien la mayoría todavía está en inglés, poco a poco comienzan las primeras publicaciones en castellano. Sin duda irán llegando más, De modo que a medida que haya nuevas publicaciones destacadas, actualizaremos el post.

¡Disfruten de la lectura!

One thought on “Libros sobre Legaltech e innovación legal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.