Volvemos con una nueva entrega de “Entrevista con los legaltechies de…”, espacio en el que queremos hablar con los creadores y responsables de proyectos Legaltech, ya sean nacionales o internacionales, para conocer a las personas y equipos que impulsan este tipo de proyectos.

Al fin y al cabo, si bien la Legaltech es una rama muy pujante del Derecho, se encuentra todavía en una fase inicial que requiere soporte y visibilidad para todas las iniciativas que surjan en este ámbito.

De ahí la intención de dar a conocer desde estas páginas proyectos, iniciativas y empresas Legaltech que resulten interesantes y de la mano de sus responsables.

Dicho esto, nos acompaña hoy Zegal (anteriormente conocida como «Dragon Law»). O lo que es lo mismo, nuestra primera entrevista internacional. Zegal consiste en una solución de software legal en la nube para startups que requieren documentación y asesoramiento legal ilimitado mensualmente. Pero también puede ser una gran herramienta para abogados o despachos, ya que pueden convertirse en quien realice ese asesoramiento legal a la startup o usar el software como marca blanca para trabajar con sus propios clientes. Con presencia ya en Hong Kong, Singapur, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, es una de las soluciones de este estilo más interesantes.

Nos acompaña hoy Chris Sykes, Head of New Business – UK y co-fundador de Zegal (y con conexión española), al que le agradecemos su participación.

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El logotipo de Zegal

1.- ¿Quién es Chris Sykes?

Soy un abogado inglés de Manchester y cofundador de Zegal. Prestaba servicios legales en la compleja área de los «delitos de cuello blanco» antes de trasladarme a España y comenzar a trabajar como profesor de Derecho y habilidades jurídicas.

2.- ¿Qué es Zegal?

Zegal es una una plataforma online que permite a las empresas crear, almacenar y firmar digitalmente y de forma legal documentos. Nuestro sistema solicita al usuario una serie de cuestiones sencillas y entonces el software genera un documento, como por ejemplo un pacto de socios o un contrato laboral. Nuestros usuarios pagan por el servicio mediante suscripción, lo que les proporciona la habilidad de generar un número ilimitado de documentos a partir de un conjunto de plantillas prácticas y útiles pensadas por y para cada jurisdicción en la que trabajamos (Hong Kong, Singapur, Inglaterra y Gales, Australia y Nueva Zelanda).

3.- ¿Qué motivó el nacimiento de Zegal?

Comprendimos que muchos responsables de empresas eran incapaces de proteger sus negocios o llevar a cabo tareas legales sencillas ya que tenían muy poco o ningún presupuesto para las mismas o preferían quedar a a espera hasta que no queda más remedio. De hecho, lo normal eran negocios que usaban plantillas de conocidos o encontradas a través de Internet, aunque no se ajustaran a sus necesidades.

Nos dimos cuenta entonces que había un lugar en el mercado para una herramienta de estilo “Hazlo tú mismo” que los dueños de un negocio (especialmente los fundadores de startups) podrían usar con confianza y a su conveniencia, ya sea por su cuenta y riesgo o con la ayuda de una firma legal que les aconseje a través de la plataforma. Y todo ello por un importe mensual.

4.- ¿Qué tipo de financiación usó Zegal para comenzar el proyecto?

Tuvimos la fortuna de ver financiado nuestro proyecto a través de Angels Investors que vieron el potencial y gran escalabilidad de nuestro modelo de negocio, lo que nos ha permitido reunir a un equipo de más de 60 personas en cinco países en un plazo de tres años desde el lanzamiento.

5.- ¿Cual es el modelo de negocio de Zegal?

Zegal es una solución “Software as a Service” que puede funcionar como un B2B o que puede ser usada por una firma legal mediante una versión de marca blanca. Nuestros usuarios pagan un pequeño importe de forma recurrente y ofrecemos tres tipos de planes con diferentes conjuntos de documentos, así como el acceso a otras características como las integraciones o la consultoría legal.

6.- Zegal se centró desde el principio en el segmento de las pequeñas y medianas empresas, ¿crees que la Legaltech se está preocupando suficientemente de ese segmento teniendo en cuenta lo grande que resulta?

Creo que la razón por la que comenzamos Zegal fue debido a que la abogacía tradicional estaba teniendo dificultades a la hora de ayudar a las pequeñas y medianas empresas. Es decir, había muchos abogados intentando ayudar a startups con servicios más económicos o incluso pro-bono, pero no había una solución para aquellos con presupuestos más bajos.

La Legatech se enfoca muchas veces en la ayuda a abogados o mitigar el coste de grandes y complejos casos, pero estoy viendo un crecimiento en iniciativas Legaltech que ofrecen soluciones para pequeñas y medianas empresas.

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Chris Sykes, Head of New Business – UK y co-fundador de Zegal

7.- Para un negocio, ¿cómo es Zegal distinto de un vendedor de plantillas legales? De hecho, si el negocio ya tiene un departamento legal o alguien que internamente resuelva las cuestiones legales, ¿puede Zegal ser útil como herramienta?

Somos muy distintos de un vendedor de plantillas legales. Una plantilla es un instrumento muy estático que normalmente es difícil de rellenar y en el que es fácil cometer errores. Por tanto, si bien una plantilla puede ser muy útil para un caso puntual, nosotros ofrecemos una plataforma que te permite realizar un gran rango de actividades legales de forma rápida y sencilla.

8.- Si eres un despacho o abogado también puedes usar Zegal, y tal y como lo indicáis, de una forma completamente nueva. ¿Cuál es esa nueva forma de trabajar?

Tratamos con los abogados de varias formas. Los despachos de abogados usan una versión de marca blanca de nuestra plataforma para servir a sus clientes. Eso significa que utilizan nuestros documentos o los suyos (que nosotros automatizamos) en una plataforma que tiene la misma funcionalidad que Zegal pero con la marca que la firma requiera.

La segunda y más común forma de trabajar es a través de nuestro «Plan Premium». Un cliente nuestro que desee suscribirse a nuestra plataforma y también requiera soporte legal, puede darse de alta en el servicio y tener acceso a un despacho de abogados independiente a través de la funcionalidad de chat. De esa forma pueden comunicarse directamente a través de nuestra plataforma.

El «Plan Premium» es en realidad una nueva forma de trabajar en tanto en cuanto nuestros clientes tienen acceso a soporte legal de forma adecuada y por un extra mensual (que se lleva el despacho de abogados). Mientras tanto, la firma legal obtiene un cliente de tipo startup que normalmente no se habría podido costear ese soporte legal continuado.

9.- En el largo plazo, y teniendo en consideración la cantidad de contratos y acuerdos que estáis manejando y almacenando, ¿ves esos datos con suficiente potencial como para ser analizados y proporcionar nuevos conocimientos y tendencias legales?

Tenemos planes para usar nuestros datos en materia de análisis. ¡Estad atentos!

10.- Zegal se encuentra ahora mismo disponible en Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido, ¿ves alguna diferencia grande entre las comunidades y mercados Legaltech de esos países?

Existen grandes diferencias entre los distintos países.

En Hong-Kong fuimos el primer negocio Legaltech, pero en el Reino Unido somos ya parte de una creciente e influyente comunidad de emprendedores y firmas legales innovadoras. Por ejemplo, en Singapur su Academy of Law ha lanzado una aceleradora legal (llamada FLIP) que demuestra el compromiso del mercado con esa área. Y algo parecido puedes ver en otros muchos países.

11.- En el largo plazo, ¿qué impacto podría tener la Legaltech en la prestación y comercialización de servicios legales?

En el largo plazo veo a la automatización y la inteligencia artificial afectando a una gran cantidad de actividades legales rutinarias, y por ello veo el rol de los abogados cambiando. Las firmas legales se convertirán en una mezcla abogados e innovadores o ingenieros legales, y muchos de ellos trabajando en ambas áreas.

12.- ¿Existen planes de traer Zegal a España en el futuro cercano?

Me encantaría (más habiendo vivido tres años en Madrid). Además, nuestro software puede usar cualquier idioma.

En todo caso, nuestro foco actual es el Reino Unido pero no descartaría expandirnos a otros mercados europeos. La Legaltech es importante en España tanto por el número de pequeños emprendedores como por las firmas legales (como Cuatrecasas) que están impulsando la industria.

Para más información sobre Zegal podéis consultar su web.

Un comentario en «Entrevista con los legaltechies de… Zegal»

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