Actualizado a: 24 Junio de 2018, con el mapa visual de la Legaltech española al día

Durante el año pasado escribimos ya mucho sobre Legaltech, y mucho más que lo haremos durante este 2018.

Sin embargo, al final es indudable que una imagen vale más que mil palabras. Y una materia como la Legaltech no debe ser ajena a ello. Sobretodo cuando una rama cercana y de la que hablaremos pronto, el Diseño Legal, aboga mucho por la transmisión de conocimiento legal más allá de las palabras.

Por ello comenzamos el año presentando el que esperamos que sea el primero de muchos gráficos de la Legaltech española, europea y quizá mundial. A lo largo del año vamos a transmitir mucho conocimiento sobre Legaltech en palabras, pero algunas materias y cuestiones concretas también deben existir de forma más visual y fácil de comprender quizá.

En este artículo los iremos recopilando y organizando.

Este primer ejercicio de visualizar la Legaltech española se concreta en algo que ya se ha podido ver en otros mercados, como el alemán o el francés, un compendio de los principales nichos de la Legaltech de cada país de forma visual, mediante los logos de cada empresa y categorizados según el área de actuación.

En el caso español, y según nuestros datos, hay 5 grandes categorías en nuestro mercado: 1) software de gestión para despachos y abogados, 2) plataformas para adquirir y/o generar contratos online, 3) plataformas de intermediación para que los abogados se den a conocer y los clientes encuentren al profesional que necesitan (los llamados marketplaces jurídicos), 4) los servicios para plantear reclamaciones legales de todo tipo desde el sofá de casa mediante Internet y 5) los servicios para recopilar y generar con seguridad evidencias digitales.

La versión de Junio 2018 suma un servicio en Marketplaces Jurídicos (Abogadea), uno en Evidencias Digitales (Addalia) y dos en CRM -ERP (BaseNet y Suasor).

Si bien la categoría de servicios para responder consultas online es grande y en el post original hablamos de él como uno de los grandes nichos, es verdad que cada vez es más difícil separar esa categoría de los marketplaces jurídicos (que de forma habitual incluyen esa función también en sus servicios). Además, en el último año han desaparecido algunos de los servicios que estaban completamente centrados en la materia de las consultas legales online.

Por todo ello se ha preferido destacar la categoría de plataformas para reclamaciones legales online.

By the way, we have an English version too:

Presentamos un nuevo gráfico relativo a los servicios con origen en España, o un importante vínculo con el territorio, relativos al área de la inteligencia artificial aplicada al sector legal. En este sentido podemos hablar de hasta seis ejemplos, cinco de ellos vinculados a los servicios de analítica jurisprudencial y el restante vinculado con las tareas de e-Discovery o localización y búsqueda de datos. Dichos servicios son: Vlex Analytics, Jurimetría, Tirant Analytics, Legal Data, Deepion y Onna.

Aquí el gráfico:

legaltech_ia_legal
6 ejemplos de IA Legal con origen en España o importante vínculo al territorio

Pues eso, iremos durante el año compartiendo otros gráficos interesantes y actualizando los ya publicados. Hay mucho por contar y mostrar.

Continuará…

10 thoughts on “Los gráficos de la Legaltech española

  1. Genial estar en este gráfico, pero nosotros no ofrecemos contratos online directamente. Docxpresso.com – nosotros ofrecemos una herramienta, plataforma, recursos, para que abogados puedan generar su contratos online.

  2. Excelente trabajo, Jorge. Muy claro y completo el mapa de situación del emergente mercado nacional de la Legaltech a comienzos de 2018, que a buen seguro será un año de gran crecimiento en nuestro sector.
    ¡Enhorabuena!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.