El pasado mes de mayo la consultora Gartner publicó un pequeño informe titulado «Cool Vendors in AI for Legal Affairs, 2017» en el que exponía algunas recomendaciones y conclusiones relativas al uso de la inteligencia artificial en materia legal, a la vez que analizaba y recomendaba algunos de los proveedores más interesantes hoy por hoy.

El informe (en inglés y se solicita registro previo) puede descargarse de forma gratuita desde aquí.

A modo de resumen, vamos a destacar algunos de los comentarios que hace Gartner en el informe e identificar cuáles son esos proveedores recomendados en materia de IA aplicada al sector legal.

Para empezar, se define la «IA Legal» como aquellos sistemas expertos tales como el procesamiento de lenguaje natural (aquí nuestro post sobre ello), las redes neuronales profundas o el aprendizaje automático aplicados en tareas legales como el análisis de un contrato, la preparación de una estrategia procesal o la investigación legal, con la finalidad de automatizar la tarea y mejorar la toma de decisiones.

Dicho esto, el punto de partida de Gartner es que el actual volumen de trabajo legal «hecho a mano» que resulta facturable se verá reducido en un 15% de aquí a 2020. El motivo será la implementación de IA Legal que facilitará la revisión de contratos, la localización de información o la extracción de datos.

Su análisis indica algo muy razonable, el sector legal dispone de muchísimo contenido digital de alto valor (contratos, informes o jurisprudencia, entre otros). Las nuevas herramientas legales que basan su ventaja en la implementación de IA Legal, pueden entender y aprender de ese contenido de alto valor para de esa forma potenciar innovaciones en la prestación de servicios legales.

Continúa diciendo que existe un gran interés en el mercado por herramientas de IA Legal, especialmente en materia de contratos, due dilligence o la búsqueda de información. Ahora bien, la idea de que todo será gestionado por IA genera un «hype» o expectativas exageradas sobre la capacidad de la tecnología, lo que puede dañar la confianza del mercado en ese tipo de herramientas.

En todo caso, recomienda que cualquier proyecto en el sector legal que busque la implementación de IA se centre en casos prácticos o procesos pequeños. Además, el proyecto debe dejar la selección de la tecnología para el final (tal y como indica el gráfico a continuación). De esta forma, lo importante es detectar primero los problemas del negocio, los casos de uso en los que esos problemas afloran, qué resultados puede tener para el negocio implementar una de esa tecnologías, elegir el proyecto en el que ponerlo a prueba y finalmente buscar la tecnología.

cool_vendors_gartner_legal_ia.png
«Cool Vendors in AI for Legal Affairs, 2017», por Jie Zhang, Tom Austin

Respecto a los proveedores de IA Legal que Gartner considerada destacados por realizar importantes avances en la automatización de servicios legales, se encuentran:

1.- LawGeex, compañía israelí dedicada a la revisión de contratos. Presenta una librería de cláusulas contractuales extraída de más de 100.000 contratos. que el usuario puede señalar en el proceso de análisis como requeridas o inaceptables. Pensado especialmente para NDAs, MSAs o acuerdo de no competencia.

2.- Neota Logic, compañía norteamericana cuyo paquetes de programas está orientado a la explotación del NLP y la automatización de tareas legales específicas que ahorren a los abogados procesos rutinarios. Por ejemplo, podría crearse una solución para la generación de documentos. Recientemente han lanzado una integración con Salesforce.

3.- Onna, compañía norteamericana (aunque también con presencia en Barcelona) dedicada a búsqueda de información en múltiples repositorios. Con un importante enfoque en las tareas de e-Discovery, su sistema de búsqueda permite integrar y analizar recursos tan dispares como un repositorio documental, Office 365, Gmail o redes sociales corporativas.

4.- Ravel Law, compañía norteamericana dedicada a la preparación de la estrategia procesal analizando el histórico de sentencias de un juez o un tribunal en particular. También permite obtener información sobre tipos de casos u obtener acceso a jurisprudencia y visualizaciones de la misma. La pega, la jurisprudencia es 100% norteamericana.

Finalmente Gartner ofrece algunas conclusiones y recomendaciones a modo de cierre sobre la cuestión de la IA Legal en términos generales:

  • Las empresas buscan automatizar el procesado de documentos legales, especialmente contratos.
  • La empresas quieren mejorar la eficiencia de sus gastos en servicios legales.
  • La prestación tradicional de servicios legales es cada día más ineficiente. La legaltech basada en IA Legal puede permitir que muchas de esas tareas se hagan a nivel interno sin necesidad de externalizarlas. Y con ello mejorando costes y resultados.
  • Las nuevas soluciones de IA Legal traen al mercado nuevas herramientas que facilitarán la automatización de tareas legales y dar mejor información a los profesionales para su toma de decisiones.

Por todo ello, se recomienda invertir en soluciones para el procesado de contratos que encajen con las fortalezas del proveedor. Es decir, el mercado ofrece muchas opciones pero en general únicamente se centran en unas pocas modalidades de contrato.

También considera Gartner que es buena idea evaluar las herramientas que ayuden a los profesionales a tomar mejores decisiones, más rápidas y más informadas. Ello puede favorecer la negociación de mejores condiciones para externalizar la tarea legal.

Finalmente, se destaca la importancia de trabajar con proveedores que tengan acceso a bases de datos y repositorios legales de alto valor y que a la hora de elegir una solución de IA Legal el foco esté en el beneficio que puede reportar a nivel de empresa y no tanto en las particularidades técnicas de la herramientas (sonde la comparación es más difícil).

En resumen, la IA Legal ya está aquí, las opciones son múltiples y no dejarán de crecer.

Un comentario en «Los proveedores de IA legal recomendados por Gartner»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.